RECURSOS

En este apartado encontraréis diferentes recursos que podéis utilizar para documentaros antes de escribir el reportaje.

Antes de empezar a navegar, os será útil recordar qué tipo de texto es un reportaje y sus características principales.

El reportaje
¿Qué es?
El reportaje es un género periodístico informativo-expositivo en el que se desarrolla extensamente un tema de interés general, una noticia que incorpora elementos que no tienen cabida en ésta  y que se presta más al estilo literario. El reportaje puede versar sobre personas, sobre lugares, sobre un suceso concreto…, siempre que estos preocupen a los ciudadanos y estén conectados con la realidad.
¿Qué contiene?
Es un género informativo desligado de la actualidad del momento;  no importa la inmediatez de los hechos, pues se consideran conocidos por el público. Generalmente, el reportaje parte de una recreación de algo que fue noticia, pero también de hechos que sin ser noticia, en el sentido más estricto del término, forman parte de la vida cotidiana.
El reportaje pretende subrayar las circunstancias y el ambiente que enmarcan un hecho. Para que la información sea lo más completa y objetiva posible, el periodista habrá de llevar a cabo una investigación exhaustiva, en el curso de la cual procurará resumir datos y testimonios de otras personas. El buen reportaje aporta al lector distintas perspectivas del hecho de que se trata para que, a la vista de la información proporcionada, él mismo saque sus propias conclusiones. A veces, cuando el tema es polémico, se entrevista a distintos expertos que ofrecen opiniones divergentes o complementarias.
En el reportaje se suelen integrar diversas formas discursivas, en especial la descripción, la narración y la entrevista.
Para hacer un buen reportaje, el reportero ha de tener en cuenta las siguientes normas:
  • Los hechos deben ser expuestos con rigor y objetividad, sin dar la opinión personal sobre ellos.
  • Se ha de contar los hechos con claridad. Ya que solo se puede escribir claramente sobre asuntos que se conocen en profundidad, en todo reportaje es imprescindible la documentación previa.
  • Es necesario usar un lenguaje preciso, para lo cual se elegirán palabras apropiadas y de uso común. No obstante, cuando el tema lo requiera, convendrá utilizar tecnicismos. Por ejemplo, en un reportaje sobre astronáutica cabría usar términos como órbita o cabina presurizada.
  • Ha de ser original en su enfoque o punto de vista: el periodista aportará a sus lectores un nuevo modo de ver las cosas; será capaz de revelar aspectos nuevos o desconocidos del asunto.
  • Es conveniente que el texto tenga un comienzo atractivo y un desarrollo interesante.
Estructura del reportaje
  • El párrafo de apertura o la entradilla es un párrafo atractivo que debe suscitar la curiosidad del lector, debe incitar a seguir leyendo. Puede presentar los rasgos tipográficos de la entradilla es decir estar escrito en letra negrita y separado del cuerpo de la noticia. Pero puede también aparecer integrado en el reportaje.
  • El relato. Todo reportaje debe tener un orden en la exposición de los hechos. Ese orden o hilo argumental responde a una intención: cronológica, biográfica, explicativa, crítica….. Un reportaje no puede ser una suma de hechos. Cada párrafo ha de estar conectado con el anterior por lo que es importante definir ese hilo conductor.
  • El párrafo final debe ser escrito cuidadosamente, constituye el remate final que le deja al lector el sabor de una buena lectura

Y ahora sí, podéis empezar a navegar. Veréis que hay enlaces que os servirán a todos los grupos y otros enlaces que van dirigidos a un tema concreto.
Enlaces de interés 

Para todos los grupos:

ALBADALEJO, Carmen; RUBIO, Maria Luisa, Infeccions, vacunes, antibiòtics...Les defenses del cos, Graó, Barcelona, 1992

Noticias sobre enfermedades infecciosas RTVE:  http://www.rtve.es/noticias/enfermedades-infecciosas/
Campañas publicitarias del Ministerio de Sanidad: http://www.msps.es/campannas/campanas10/home.htm 

Sistema inmunológico:
Páginas en las que aparece una idea general sobre le sistema inmune y sus componentes:

- UVa (Facultad de medicina) http://www.med.uva.es/~pingo/Inmunologia/Apuntes/tema2.htm
- VIH y SIDA: El sistema inmunitario http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vihsi.htm
- Es Más -Salud familiar: sistema inmunológico                                                                                            http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adolescentes/337285.html
- Universidad de Burgos: Introducción al sistema inmune http://tratado.uninet.edu/c080101.html

Página en la que se explica las características y funciones de los distintos tipos de linfocitos:
- WIKIPEDIA http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_inmunitario#Componentes_del_sistema_inmunitario

Página donde puede encontarse información sobre los órganos linfoides:

Ejemplo de reportaje sobre el sistema inmunológico publicado en una revista:
.- DIETA SANA:“Alimenta tus defensas” http://www.scribd.com/doc/40143019/Reportaje-n%C2%BA-41

Vacunas: 

- Asociación española de vacunología http://www.vacunas.org/

- Asociación española de pediatría http://www.vacunasaep.org/

- Atención primaria en la red http://www.fisterra.com/vacunas/index.asp

- Portal de salud (Castilla y León) http://www.salud.jcyl.es/sanidad/cm/

- Ministerio de Sanidad http://www.msc.es/






El sida:

- Información sobre casi todos los puntos de los objetivos. Bastante completa y asequible.
http://es.wikipedia.org/wiki/SIDA

- Centro Nacional de Epidemiología y Secretaría del Plan Nacional sobre SIDA. Estadísticas actualizadas sobre la afectación del SIDA en nuestro país.
http://cne.isciii.es/htdocs/sida/sidavih.htm

- Esta página ofrece un explicación muy buena sobre cómo se replica el SIDA.
www.ops.org.bo/its-vih-sida/?TE=20040628161702

- Red comunitaria de España e Iberoamerica, aquí hay mucha información sobre asociaciones y medios de comunicación
http://www.red2002.org.es/

- Artículo sobre el SIDA en el cine
http://www.usal.es/~revistamedicinacine/Volumen_2_1/n3/esp_3_pdf/sida.pdf

- Tratamiento del tema SIDA desde diferentes perspectivas. Uno de los enlaces contiene un vídeo rudimentario pero interesante
http://www.educared.net/PrimerasNoticias/hemero/2001/nov/soci/sida/sabs.htm

- Juego del SIDA.Tiene un juego e información muy interesante (en inglés).
Malaria:

- Revista MUY INTERESANTE: 
http://www.muyinteresante.es/nueva-vacuna-de-la-malaria-para-ninos
- Els microorganismes i les malalties infeccioses:  http://www.xtec.net/~jcoll/protozous/malaria/malaria.htm
- Blog "El sueño del cartógrafo. Recursos de Geografía" http://elsomnidelcartograf.blogspot.com/2008/10/en-el-corazn-del-combate-contra-la.html

- Els microorganismes http://www.xtec.net/~dnavarr7/protozous.htm

- Vídeo- Edu3.cat:  "La malaria"   http://www.edu3.cat/Edu3tv/Fitxa?p_id=26041&p_ex=salut


Antibióticos:

- Reportaje publicado en el periódico EL PAÍS:
- Vídeo: Los antibióticos http://www.youtube.com/watch?v=sMp-y8qx9D0
- Els antibiòtics i el seu consum  http://www.xtec.cat/~jbiayna/jjcc/arxiu/treballs00/16.pdf

- Blog: "Antibióticos y enfermedades bacterianas" http://antibioticoenclase.blogspot.com/


 Cólera:
- XTEC.CAT: "Aula de ciències"  http://www.xtec.cat/~rgrau/textos/colera.htm

Por último, pero no menos importante, os dejamos unos enlaces que os ayudarán en la redacción. No olvidéis que cualquier trabajo escrito ha de presentarse correctamente escrito, sin faltas de ortografía y usando un léxico preciso y evitando las interferencias con el catalán. No hay ni que decir que el corrector ortográfico es vuestro aliado, pero que vosotros debéis hacer una última revisión porque esta herramienta es muy útil pero no infalible.

DICCIONARIOS 
- Real Academia de la Lengua Española: http://www.rae.es/rae.html

- OPTImot. Consultes lingüístiques http://www14.gencat.cat/llc/AppJava/index.jsp

- TERMCAT - Centre de terminologia   http://www.termcat.cat/