Para llevar a cabo la tarea os reuniréis en grupos de 3-4 personas.
La duración será de tres semanas y las exposiciones de los trabajos será durante la semana del 4 al 8 de abril.
No olvidéis que para poder hacer la exposición deberéis entregar un copia escrita del trabajo realizado si el formato es escrito o un guión del mismo si el reportaje es audiovisual. Asimismo, deberéis entregar un pequeño informe donde expliquéis el proceso que habéis seguido para hacer el reportaje y una breve valoración de la actividad.
Debéis tener en cuenta que el reportaje va dirigido a un público no experto en el tema y que la exposición deberá ser sencilla y fácil de entender, evitando el abuso de tecnicismos y cuidando mucho el registro.
A continuación os relacionamos los temas y los grupos que llevarán a cabo la investigación, así como una serie de cuestiones a las que deberá dar respuesta vuestro reportaje:
GRUPO A:
ENFERMEDADES INFECCIOSAS PROVOCADAS POR VIRUS: EL SIDA
- ¿Qué es el VIH y el SIDA?
- ¿Cómo se transmite?
- ¿Cómo no se transmite el virus del SIDA?
- Diferencias entre el portador de virus y el enfermo de SIDA.- Formas de prevención.
- ¿Cómo actúa el virus del SIDA sobre el sistema inmunitario?
- Pruebas del VIH y tratamiento.
- Pruebas del VIH y tratamiento.
- El SIDA en los medios de comunicación de masas.
- Reflexión: ¿Qué responsabilidad moral y legal tendría una persona portadora del VIH que contagia su enfermedad a otras personas?
GRUPO B:
ENFERMEDADES INFECCIOSAS PROVOCADAS POR PROTOZOOS: LA MALARIA
- ¿Qué es la malaria?
- ¿Cómo se transmite?
- ¿Cuáles son sus síntomas?
- ¿Qué tratamientos existen?- ¿Cómo se puede prevenir?
- ¿En qué momento se encuentran las investigaciones en torno a la vacuna de la malaria?
- Reflexión: Teniendo en cuenta la cantidad de enfermos que sufren de malaria, ¿cómo es que no se ha encontrado una vacuna para evitar la enfermedad?
- Curiosidades: Relación entre la malaria y la anemia falsiforme.
GRUPO C:
ENFERMEDADES INFECCIOSAS PROVOCADAS POR BACTERIAS: EL CÓLERA
- ¿Qué es el cólera?
- ¿Cómo se transmite?
- ¿Cuáles son sus síntomas?
- ¿Qué tratamientos existen?
- ¿Cómo se puede prevenir?
- ¿Hay vacuna para esta enfermedad?
- ¿Cómo explicarías que esta enfermedad provoque la muerte de 5000 personas cada año
en el mundo? ¿Como se podrían evitar dichas muertes?
en el mundo? ¿Como se podrían evitar dichas muertes?
- ¿Ha habido brotes de esta enfermedad en nuestro país?
GRUPO D:
EL SISTEMA INMUNITARIO
- ¿Qué mecanismos tienen las personas para defenderse de virus, bacterias, hongos y otros parásitos?
- ¿Qué es el sistema inmune?¿Qué órganos lo forman?¿Qué células lo integran?
- ¿Qué es necesario para que se desencadene la respuesta inmunitaria?
- ¿Cómo es la respuesta inmune?¿Qué diferencia hay entre las respuestas inespecíficas y específicas del sistema inmunitario?
- ¿Qué son los anticuerpos? ¿Cómo se producen? ¿Para qué sirven?
- ¿Qué ventajas proporciona el proceso inflamatorio? (desde el punto de vista inmunitario).
- Justifica por qué la fiebre es un mecanismo efectivo para eliminar bacterias.
- Hay enfermedades infecciosas que solo se sufren una vez. Explica por qué.
- ¿Cómo se controla la respuesta inmune?
GRUPO E:
LOS ANTIBIÓTICOS
- ¿Qué son los antibióticos?
- ¿Contra qué son efectivos los antibióticos?
- ¿Qué enfermedades pueden tratarse con los antibióticos? Explica las más comunes.
- Historia de los antibióticos
- ¿Quién fue Alexander Fleming?
- ¿Qué tipo de antibióticos existen?
- ¿Cómo actúan los antibióticos?
- ¿Por qué los antibióticos no son efectivos para combatir todas las enfermedades infecciosas?
- ¿De qué manera una mala utilización de los antibióticos puede provocar que las bacterias se hagan resistentes a ellos?
- ¿Esta resistencia afectará solo a las bacterias de las personas que toman antibióticos o las de toda la población?
GRUPO F:
LAS VACUNAS
- ¿Qué son las vacunas? Definición y un poco de historia.
- ¿ Por qué nos tenemos que vacunar?
- ¿ Contra qué enfermedades nos protegen las vacunas?
- ¿Cómo funcionan?
- ¿Cómo se clasifican?
- ¿Qué posibles efectos secundarios pueden tener?
- ¿Cuáles son las vías de aplicación?
- ¿ Por qué se suministran varias dosis de la misma vacuna?
- Calendario de vacunaciones (vacunas que forman parte del calendario español)
- Perspectivas futuras de nuevas vacunas (nuevas tecnologías...)
- ¿ Por qué nos tenemos que vacunar?
- ¿ Contra qué enfermedades nos protegen las vacunas?
- ¿Cómo funcionan?
- ¿Cómo se clasifican?
- ¿Qué posibles efectos secundarios pueden tener?
- ¿Cuáles son las vías de aplicación?
- ¿ Por qué se suministran varias dosis de la misma vacuna?
- Calendario de vacunaciones (vacunas que forman parte del calendario español)
- Perspectivas futuras de nuevas vacunas (nuevas tecnologías...)