PROCESO


Para llevar a cabo la tarea os reuniréis en grupos de 3-4 personas.

La duración será de tres semanas y las exposiciones de los trabajos será durante la semana del 4 al 8 de abril.

No olvidéis que para poder hacer la exposición deberéis entregar un copia escrita del trabajo realizado si el formato es escrito o un guión del mismo si el reportaje es audiovisual.  Asimismo, deberéis entregar un pequeño informe donde expliquéis el proceso que habéis seguido para hacer el reportaje y una breve valoración de la actividad.

Debéis tener en cuenta que el reportaje va dirigido a un público no experto en el tema y que la exposición deberá ser sencilla y fácil de entender, evitando el abuso de tecnicismos y cuidando mucho el registro.

A continuación os relacionamos los temas y los grupos que llevarán a cabo la investigación, así como una serie de cuestiones a las que deberá dar respuesta vuestro reportaje:

GRUPO A:

ENFERMEDADES INFECCIOSAS PROVOCADAS POR VIRUS: EL SIDA

- ¿Qué es el VIH y el SIDA?
- ¿Cómo se transmite?
- ¿Cómo no se transmite el virus del SIDA?
- Diferencias entre el portador de virus y el enfermo de SIDA.
- Formas de prevención.

- ¿Cómo actúa el virus del SIDA sobre el sistema inmunitario?
- Pruebas del VIH y tratamiento.
- El SIDA en los medios de comunicación de masas.
- Reflexión: ¿Qué responsabilidad moral y legal tendría una persona portadora del VIH que contagia su enfermedad a otras personas?

GRUPO B:

ENFERMEDADES INFECCIOSAS PROVOCADAS POR PROTOZOOS: LA MALARIA

- ¿Qué es la malaria?

- ¿Cómo se transmite?
- ¿Cuáles son sus síntomas?
- ¿Qué tratamientos existen?
- ¿Cómo se puede prevenir?
- ¿En qué momento se encuentran las investigaciones en torno a la vacuna de la malaria?
- Reflexión: Teniendo en cuenta la cantidad de enfermos que sufren de malaria, ¿cómo es que no se ha encontrado una vacuna para evitar la enfermedad?
- Curiosidades: Relación entre la malaria y la anemia falsiforme.


GRUPO C:


ENFERMEDADES INFECCIOSAS PROVOCADAS POR BACTERIAS: EL CÓLERA


- ¿Qué es el cólera?
- ¿Cómo se transmite?
- ¿Cuáles son sus síntomas?
- ¿Qué tratamientos existen?
- ¿Cómo se puede prevenir?
- ¿Hay vacuna para esta enfermedad?
- ¿Cómo explicarías que esta enfermedad provoque la muerte de 5000 personas cada año  
      en el mundo? ¿Como se podrían evitar dichas muertes?
- ¿Ha habido brotes de esta enfermedad en nuestro país?



GRUPO D:


EL SISTEMA INMUNITARIO


- ¿Qué mecanismos tienen las personas para defenderse de virus, bacterias, hongos y otros parásitos?
- ¿Qué es el sistema inmune?¿Qué órganos lo forman?¿Qué células lo integran?
- ¿Qué es necesario para que se desencadene la respuesta inmunitaria?
- ¿Cómo es la respuesta inmune?¿Qué diferencia hay entre las respuestas inespecíficas y específicas del sistema inmunitario?
- ¿Qué son los anticuerpos? ¿Cómo se producen? ¿Para qué sirven?
- ¿Qué ventajas proporciona el proceso inflamatorio? (desde el punto de vista inmunitario).
- Justifica por qué la fiebre es un mecanismo efectivo para eliminar bacterias.
- Hay enfermedades infecciosas que solo se sufren una vez. Explica por qué.
- ¿Cómo se controla la respuesta inmune?


GRUPO E:


LOS ANTIBIÓTICOS


- ¿Qué son los antibióticos? 
- ¿Contra qué son efectivos los antibióticos?
- ¿Qué enfermedades pueden tratarse con los antibióticos? Explica las más comunes.
- Historia de los antibióticos
- ¿Quién fue Alexander Fleming?
- ¿Qué tipo de antibióticos existen?
- ¿Cómo actúan los antibióticos?
- ¿Por qué los antibióticos no son efectivos para combatir todas las enfermedades infecciosas?
- ¿De qué manera una mala utilización de los antibióticos puede provocar que las bacterias se hagan resistentes a ellos?
- ¿Esta resistencia afectará solo a las bacterias de las personas que toman antibióticos o las de toda la población?



GRUPO F:


LAS VACUNAS


- ¿Qué son las vacunas? Definición y un poco de historia.
- ¿ Por qué nos tenemos que vacunar?
- ¿ Contra qué enfermedades nos protegen las vacunas?
- ¿Cómo funcionan?
- ¿Cómo se clasifican?
- ¿Qué posibles efectos secundarios pueden tener?
- ¿Cuáles son las vías de aplicación?
- ¿ Por qué se suministran varias dosis de la misma vacuna?
- Calendario de vacunaciones (vacunas que forman parte del calendario español)
- Perspectivas futuras de nuevas vacunas (nuevas tecnologías...)